Rubrum: Morena puntea con más de 50 puntos porcentuales de ventaja para la gubernatura de Tabasco

|
image
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo a la encuesta de Rubrum, si hoy fueran las elecciones gubernamentales en Tabasco, Morena ganaría con 63.3% de las intenciones de voto. De esta manera, el partido guinda, se mantiene a la delantera con 54.6 puntos porcentuales de ventaja sobre el PAN, que aparece segundo en los resultados con 8.7% de las preferencias, seguido del PRI con 4.9% y PRD con 4.0%.

Al observar el tracking de los resultados anteriores, se puede ver que luego de perder puntos porcentuales en febrero, el partido guinda se ha recuperado paulatinamente y ha logrado mantener sus valores, de manera que en los últimos dos meses sólo perdió 0.3% de las preferencias en el estado.

Por otro lado, los partidos de oposición no repuntan. El PAN ha perdido 0.5% de mayo a julio, el PRI pasó de 6.0% a 4.9% en el mismo periodo, es decir, 1.1% menos. Por su parte, el PRD, es el único que ha ganado algo estos meses; sin embargo el 0.2% que aumentó no ha servido para posicionarlo arriba de los demás partidos. Mientras tanto, el porcentaje de indecisos continúa creciendo, ganando 1.6 por ciento este mes.

Asimismo, 5.3% prefieren a otro partido o candidato independiente. Aunque la cifra en general representa una parte pequeña de la población encuestada, es más que el porcentaje del PRI (4.9%) y PRD (4.0%).

De acuerdo a la encuesta de Rubrum, sobre las preferencias para la gubernatura de Tabasco: Morena obtuvo 63.3%; PAN 8.7%; PRI con 4.9% y PRD 4.0%.
Crédito: Rubrum. Datos intención de voto rumbo a la elección de Gobernador en Tabasco – 11 de Julio 2023.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas telefónicas a nivel local, el 10 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Rubrum. Datos intención de voto rumbo a la elección de Gobernador en Tabasco – 11 de Julio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación