Rubrum: Morena y la oposición con empate técnico por la gubernatura en Yucatán

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Las preferencias electorales en Yucatán se dividen entre la alianza del partido actualmente gobernante y la de Morena, de acuerdo con la encuesta de RUBRUM. Aunque PAN-PRI-PRD lidera con 43.6%, la diferencia con Morena-PT-PVEM es de 1.9 puntos porcentuales. Lo que representa un empate técnico entre ambas alianzas. Mientras que, MC apenas registró 1.7% y 13.0% aún no decide su voto.

Dicha tendencia se ha presentado desde septiembre, cuando la diferencia era incluso era menor, con 1.7; sin embargo, ambas coaliciones han crecido paralelamente en preferencias, mientras que MC sigue decayendo.

Crédito: Rubrum. Tendencias en la elección de Gobernador de Yucatán, 10 octubre 2023.

Entre los aspirantes de la oposición, Renán Barrera es el único que figura en la encuesta con 76.6% de las preferencias, mientras que 23.4% preferiría a “otro”.

Por Morena, Joaquín Díaz es el aspirante que mayor preferencia registra con 51.1%, mientras que Verónica Camino Farjat obtuvo 17.5%, Jorge Carlos Ramírez Marín 12.4%, Rocío Barrera con 6.6% y Jazmín Villanueva con 2.3%. Mientras que, 10.1% prefiere a alguien más.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 1,000 entrevistas vía telefónica a nivel estatal, el 9 de octubre de 2023, con un nivel de confianza al 95% y error de ±3.8%.
Encuesta Completa: Rubrum. Tendencias en la elección de Gobernador de Yucatán, 10 octubre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación