Rubrum: PAN vs Morena para el Senado en Yucatán

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Los partidos del PAN y Morena se disputan la contienda por el Senado en Yucatán, de acuerdo a la encuesta de Rubrum. Los resultados del estudio revelan que 39.4% votarían por el PAN si hoy fuera la elección en el estado. Aunque se posiciona al frente de la encuesta, la contienda se encuentra muy cerrada, pues 37.8% dijo votaría por Morena. Es decir que, la ventaja del primero sobre el segundo es de 1.6 puntos porcentuales.

Los resultados de ambos, de acuerdo al tracking de Rubrum, han sido estables desde enero, únicamente sobrepasando Morena al PAN en abril y mayo. Por otro lado, en los últimos tres meses, el PRI no ha sobrepasado el 6.5% de las preferencias, mientras que, MC y PVEM se han quedado por debajo del 3%.

Resultados de la encuesta de Rubrum, revelan que 39.4% votarían por el PAN si hoy fuera la elección en el estado
Crédito: Rubrum. SENADORES 2024. Yucatán. Junio 2023.

Al comparar las cifras con los del resto de los partidos, es obvio que la contienda, ahora mismo, se encuentra únicamente entre ambos partidos, contemplando que no fueran en alianza.

Sobre los aspirantes de estos, por parte del PAN, Cecilia Patrón y Rommel Pacheco son quienes obtuvieron mayor porcentaje entre los entrevistados. En el caso de la primera, se posiciona arriba con 37.1%; por su parte, el diputado panista obtuvo 25.6%.

En el campo de Morena, son Huacho Días con 43.7% y Verónica Camino Farjat con 31.2% los aspirantes que alcanzaron mayor porcentaje por la candidatura.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas telefónicas a nivel local, el 21 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Rubrum. SENADORES 2024. Yucatán.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación