Rubrum: Preferencias en Oaxaca por el Senado rumbo a las elecciones 2024

|
image
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo a la encuesta de Rubrum, al día de hoy, 51.9% de los mil encuestados, votaría por Morena en la elección de Senadores en Oaxaca. Además de representar la mayoría absoluta para partido guinda, también le da 37.7 puntos de ventaja sobre el PAN que aparece segundo con 14.2% de las intenciones de voto. El PRI por su parte, se mantiene detrás con 11.0%. De acuerdo a la misma encuesta, desde finales de marzo, cuando el PAN sobrepasó al PRI en las preferencias, el partido tricolor no ha podido recuperar fuerza y ha estado debajo por tres puntos, desde entonces.

Entre tanto, Movimiento Ciudadano obtuvo 4.5% de la intención de voto y se coloca al final de la encuesta.

Preferencias en Oaxaca por el Senado rumbo a las elecciones 2024, encuesta de Rurbum
Crédito: Rubrum. Tendencias en la elección de Senadores en Oaxaca – 21 de junio 2023

Por otro lado, de acuerdo a otro apartado del mismo estudio, la contienda interna de Morena parece estar cerrada entre Francisco Martínez Neri (33.5%) y Susana Harp (31.0%), al tener 2.5 puntos de ventaja el primero sobre la segunda y a su vez, estos tienen al menos 15 puntos más que el resto de los aspirantes.

Por el contrario, las contiendas internas de la oposición tienen un resultado más definido. En el caso del PAN, Naty Díaz se coloca al frente con 69.7% contra Carlos Moreno con 30.3%. Por el PRI, el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat es quién puntea con 37.3%, el resto de los contendientes no sobrepasa el 18.3% de Alejandro Avilés, quien aparece segundo.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas telefónicas, a nivel local, el 20 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Tendencias en la elección de Senadores en Oaxaca – 21 de junio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación