Rubrum: Renán Barrera se encamina a la gubernatura del estado con ventaja frente a Huacho Díaz

|
image
Foto: Cuenta X @RenanBarrera

De cara al inicio oficial de las campañas electorales en Yucatán, las preferencias favorecen  con mayoría a Renán Barrera, candidato de la alianza PAN-PRI-PANAL, quien de acuerdo con la encuesta de RUBRUM, lidera con 44.1% y una ventaja de 8.6 puntos porcentuales frente a Joaquín “Huacho” Díaz, de Morena-PT-PVEM, con 35.5%. La candidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, se mantiene en tercera posición con 4.7% de la intención de voto. Aunque PRD registró a Jazmín López Manrique como su candidata, la encuestadora aún no la tomó en cuenta para este ejercicio.

Conforme se acerca la fecha de la elección, el porcentaje de los que no han decidido su voto disminuye. Del 12 de febrero al 26 del mismo, el número de indecisos bajó de 18.1% a 15.7%. Este movimiento dio pie a que tanto las cifras de Barrera como de Vida Gómez aumentaran notoriamente; aunque no significa un cambio radical en el panorama general de la contienda, representa las tendencias que podrían reflejarse en los próximos meses durante la temporada de campañas.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 26 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación