Rubrum: Renán Barrera se perfila para Gobernador en Yucatán con 45.5% de las preferencias

|
image
Foto: Cuenta X RenanBarrera

La encuesta de Rubrum sobre la contienda por la gubernatura de Yucatán, muestra al candidato de la alianza PAN-PRI-PANAL, Renán Barrera como el preferido entre el electorado con 45.5% en la intención de voto, frente a Joaquín “Huacho” Díaz de Morena-PT-PVEM, quien registró 38.0%. En tanto, Vida Gómez de Movimiento Ciudadano, presentó 3.1% de las preferencias, seguida por Tina Tuyub (PRD) con 3.0%.

Las tendencias en el estado del sur han permanecido estables a favor de Barrera, con mínimas movimientos de uno por ciento en los últimos días de abril, como consecuencia de la variación en las cifras de los indecisos. De acuerdo al tracking de la encuestadora, del 26 al 29 de abril, el resultado del candidato panista se ha movido en proporción al de los indefinidos; cuando este último baja, sube el puntero y viceversa; no obstante, su posición ante el resto de candidatos no se ve perjudicada pues estos se mantienen estables, sin ganar ni perder porcentaje significativo para cambiar el panorama actual.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía telefónica a nivel estatal. El 29 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación