RUBRUM: ¿Samuel García se perfila como el posible representante de MC para la presidencia?

|
image
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El gobernador de Nuevo León, Samuel García no ha expresado oficialmente su interés en perseguir la candidatura de Movimiento Ciudadano para la elección presidencial; sin embargo, tampoco lo ha negado, como su compañero de partido, Luis Donaldo Colosio, quien lideraba las preferencias de acuerdo con RUBRUM. Desde que se “bajó” de la contienda a principios de septiembre, el gobernador se ha mantenido al frente con una ventaja de al menos 25 puntos porcentuales, según el mismo tracking de RUBRUM.

Al 20 de septiembre, Samuel García registra 53.5% de las preferencias, contra 27.9% de Dante Delgado, dirigente del partido naranja y 18.6% de Jorge Álvarez Máynez, diputado de MC.

Pese a las especulaciones sobre la unión de Marcelo Ebrard al partido y como posible candidato, García ha sostenido su posición como líder de la contienda, al menos entre estos tres aspirantes. Hasta ahora, Movimiento Ciudadano ha mantenido su postura de presentarse a los comicios de 2024 con candidato propio, el cuál se dará a conocer en noviembre, a menos que ocurra un cambio.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía telefónica a nivel nacional, el 20 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM. Tracking del proceso interno de Movimiento Ciudadano. 21 septiembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación