Rubrum: Santiago Taboada a 13.6 puntos de Clara Brugada en la Ciudad de México

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Tras cuestionar a mil capitalinos sobre su preferencia electoral para Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, el estudio de RUBRUM reporta que Clara Brugada lidera la contienda con 47.8%, seguida de Santiago Taboada con 34.2%. Lo que posiciona al precandidato del frente PAN-PRI-PRD a 13.6 puntos porcentuales de la morenista. Salomón Chertorivski de MC, obtuvo 5.9% de la intención de voto, además 12.1% aún no decide a quién apoyar.

En el lapso de una semana, del 18 al 23 de diciembre, tanto Taboada como Chertoriviski presentaron una ligera baja en sus cifras, de un punto porcentual para el panista y 0.5% para el emecista. Mientras que, Brugada creció +1.4% en el mismo periodo, acercándose al periodo de campañas con una ventaja considerable.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas en la CDMX, el 23 de diciembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación