image

Rubrum: Se acerca Morena al PAN en Guanajuato

|
image

En la medición realizada por Rubrum en julio de 2022 para la elección por la gubernatura de Guanajuato, el PAN mostraba una intención de voto de 44.3%; es decir, una ventaja de 11 puntos porcentuales ante Morena; sin embargo, ahora esa ventaja se redujo a poco menos de tres puntos.

Guanajuato es uno de los bastiones panistas en el país y así se mostraban las observaciones de casi todas la casas encuestadoras, incluyendo las de Rubrum, pero en cinco meses, poco a poco Morena se ha ido acercando en las preferencias de voto. En la más reciente, publicada el 1 de diciembre, el partido guinda ya está a 2.8 puntos.

Respecto a otras opciones, Movimiento Ciudadano aparece en tercer lugar de las preferencias (6.1%), 1.1 punto arriba del PRI, cuando en noviembre de 2022 las posiciones estaban al revés, pero con porcentajes menores: el PRI tenía 4.2% de la intención de voto y MC 4.0%.

Aunque no se muestra en la gráfica, en la contienda interna del PAN aparece en la punta Alejandra Gutiérrez (27.9%), seguida muy de cerca por Luis Ernesto Ayala (25.1%). En el caso de Morena, Ricardo Sheffield (40.1%) muestra una ventaja significativa ante Antares Vázquez (25.0%); y en el PRI, Yulma Rocha (32.0%) presenta una ventaja de cuatro puntos frente a Alejandro Arias.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación