Rubrum: Se va Colosio y Samuel García lidera la contienda por la candidatura de MC

|
image
Foto: cuaroscuro.com

Luego de que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio declarara que no buscaría la candidatura presidencial de su partido, las preferencias favorecieron a Samuel García, de acuerdo con RUBRUM. Los resultados de su encuesta más reciente, en la que ya no mide a Colosio, muestran que, 44.5% preferiría a Samuel García como candidato de MC para buscar la presidencia. La ventaja del gobernador de Nuevo León frente a Dante Delgado, quien obtuvo 23.8% es de 20.7 puntos porcentuales.

Detrás del coordinador del partido, aparece Clemente Castañeda con 18.9% de las preferencias y Jorge Álvarez Máynez, 12.8%.

Samuel García inició, el 4 de septiembre, esta contienda sin Colosio con 42.1% de las preferencias y desde entonces, ha crecido 2.4 puntos porcentuales. Por el contrario, Dante Delgado y Máynes han perdido 1.5 y 1.7 puntos, respectivamente.

Aún se desconoce cómo será el proceso de MC para elegir a su candidato pero entre tanto, RUBRUM proyecta estas tendencias sobre sus posibles aspirantes.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas por municipio vía telefónica a nivel nacional, el 6 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM. Tracking proceso interno de Movimiento Ciudadano. 07 septiembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación