Rubrum: Susana Harp sobrepasa a Francisco Neri por la candidatura de Morena al Senado de Oaxaca

|
image
FOTO: TOMAS ACOSTA / CUARTOSCURO.COM

Francisco Martínez Neri lideró la contienda interna de Morena para competir por el Senado en Oaxaca como representante del partido desde mayo hasta julio, dado que en agosto, Susana Harp lo sobrepasó con 28.5% de las preferencias, de acuerdo con el tracking de RUBRUM publicada el 18 de agosto.

En junio, cuando Neri alcanzaba su pico más alto con 33.5%, la senadora se encontraba 2.5 puntos porcentuales debajo con 31.0% de las preferencias. El mes siguiente, el presidente municipal de Oaxaca tuvo una caída de 4.4 puntos al obtener 29.1%. Asimismo la senadora perdió 2.8 y logró 28.2%; sin embargo, al contrario de Neri, esta se mantuvo estable en agosto. Francisco Neri continúo descendiendo al perder 1.8 puntos en preferencias, para finalmente quedar debajo de Harp en agosto con 27.3%.

En tanto, Benjamin Robles se posiciona en tercera posición con 16.8%, seguido de Irma Juan Carlos (6.7%), Daniel Gutiérrez (6.6%), Raúl Bolaños (5.9%), Antonio Toledo (5.0%), Adolfo Gómez (1.9%) y Armando Contreras (1.3%).

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas en Oaxaca, el 16 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM. Tendencias en la elección de Senadores en Oaxaca. 18 Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación