RUBRUM: Tras la designación de Brugada caen las preferencias por Morena en CDMX; aunque mantiene ventaja

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Luego de dar a conocer a Clara Brugada como la designada para buscar la jefatura de la CDMX, la ventaja que hasta entonces mantenía Morena y la 4T se redujo considerablemente, de acuerdo con el tracking de la encuestadora RUBRUM. El 30 de noviembre, Morena-PT-PVEM registraban una ventaja de 15.4 puntos porcentuales sobre la oposición, para el 13 de noviembre esta se había reducido a 8.4 porciento; no obstante se mantenía por encima de la media con 50.2% de la intención de voto.

Al 27 de noviembre, Morena-PT-PVEM se sigue colocando al frente de la contienda por la Jefatura de Gobierno en la CDMX con 51.1% de las preferencias alcanzando una ventaja de 10.9 por ciento sobre el Frente PAN-PRI-PRD con 40.2%. Las tendencias de las últimas dos semanas revelan que la alianza de la 4T se ha ido recuperando ligeramente en medio de las controversias en las que se ha visto envuelta la oposición, tras registrar a Santiago Taboada como precandidato único a Jefe de Gobierno.

Por otro lado, Movimiento Ciudadano perdió 1.4 puntos en comparación con la semana anterior y obtuvo al 27 de noviembre, 1.8% de las preferencias, colocándose muy por debajo de sus contrincantes. Su estrategia podría dirigirse hacia el 6.8% que aún no decide su voto; sin embargo, seguiría siendo insuficiente para emparejar la contienda, al menos con las cifras actuales.

Crédito: RUBRUM. Tendencias en la elección para Jefe de Gobierno de la CDMX. 28 noviembre 2023.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel local, el 27 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM. Tendencias en la elección para Jefe de Gobierno de la CDMX. 28 noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación