Rubrum: Xóchitl Gálvez asegura su posición como puntera entre los aspirantes del Frente Amplio por México una semana más

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Xóchitl Gálvez se mantiene una semana más al frente de la contienda interna del Frente Amplio por México aunque con una ligera perdida de porcentaje, de acuerdo con la encuesta de RUBRUM. Del 24 de julio al 1 de agosto, la panista perdió 3.1 puntos porcentuales, a pesar de ello, con 39.4% de las preferencias (al 1 de agosto), la senadora obtiene una ventaja sobre Santiago Creel (12.5%) de 26.9 puntos porcentuales, siendo la única con una brecha tan amplia entre sí y quien le prosigue.

Santiago Creel por su parte tiene una ventaja de 2.3 por ciento sobre Enrique de la Madrid con 10.3% de las preferencias. Le siguen Beatriz Paredes con 9.9%, Ignacio Loyola 6.7%, Francisco Cabeza de Vaca con 5.4%, Miguel Ángel Mancera con 4.7%.

Mientras que los aspirantes ciudadanos: Sergio Ibán Torres (2.5%), Israel Rivas (1.3%) y José Jaime E. Félix (1.2%) aparecen al final de la encuesta.

Esta primera etapa se definirá el próximo 9 de agosto, donde los aspirantes del FAM presentarán sus 150,000 firmas reunidas a fin de seguir con el proceso. De acuerdo a las reglas de la alianza, sólo tres aspirantes continuarán en la siguiente etapa.

Contienda interna del Frente Amplio por México Beatriz, elaborado por Rubrum al 1 de agosto: Gálvez 39.4%; Creel 12.5%; De la Madrid 10.3%; Paredes 9.9%, Loyola 6.7%, Cabeza de Vaca con 5.4%; Mancera 4.7%; Aureoles 3.1%; Preciado 2.9%.
Crédito: RUBRUM. Tracking proceso interno de Frente Amplio por México – 01 de agosto 2023

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 31 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: RUBRUM. Tracking proceso interno de Frente Amplio por México – 01 de agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación