Rubrum: ¿Xóchitl o Creel? La disputa por representar al ‘Frente Amplio por México’

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

A dos meses de saber quién será el representante oficial del “Frente Amplio por México”, la encuesta de Rubrum sobre el proceso interno de la oposición, reporta que 34.0% de los mil encuestados, cree que Xóchitl Gálvez debería ser la representante del PAN-PRI-PRD rumbo a la elección presidencial de 2024.

No hace mucho que la senadora dio a conocer su interés por la candidatura y pese a ello, ha logrado ubicarse con 11 puntos porcentuales de ventaja sobre Santiago Creel, quien obtuvo 23.0% de las preferencias. De acuerdo a la encuestadora, el presidente de la Cámara de Diputados, perdió dos puntos  porcentuales en un día, mismos que ganó Gálvez.

La encuesta de Rubrum sobre el proceso interno de la oposición, reporta que 34.0% de los mil encuestados, cree que Xóchitl Gálvez debería ser la representante del PAN-PRI-PRD rumbo a la elección presidencial de 2024.
Crédito: Rubrum. Tracking proceso interno de Frente Amplio por México. 2 de julio 2023

Por otro lado, 17.5% preferiría a Beatriz Paredes como representante de la alianza y 15.7% cree que debería ser Enrique de la Madrid. Los priistas se colocan 5.5 y 7.3 puntos debajo de Creel, respectivamente.

Al momento de realizarse la encuesta, Gustavo de Hoyos aún no se bajaba de la contienda, por lo que aún es tomado en cuenta por Rubrum; sin embargo, aparece hasta abajo con 7.2% de las preferencias.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: entrevistas telefónicas a nivel nacional el 01 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Tracking proceso interno de Frente Amplio por México. 2 de julio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación