Rubrum: Xóchitl se abre paso entre Ebrard y Sheinbaum rumbo a 2024

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de Rubrum sobre las preferencias presidenciables rumbo a 2024, sin tomar en cuenta la afición partidista, 23.2% considera que Marcelo Ebrard debería ser el próximo presidente de la República. Aunque encabeza las preferencias, la ventaja que este logra sobre Xóchitl Gálvez, quien aparece segunda es poca con apenas 0.5 puntos de diferencia. La senadora panista a su vez, presenta una ventaja sobre Claudia Sheinbaum (21.1%) de 1.6 puntos porcentuales. Es decir que, de acuerdo con los resultados de Rubrum, hay en empate técnico entre los tres.

Mientras el podio está peleado por los anteriores, el resto de los aspirantes se colocan detrás con menos de la mitad de las preferencias. Gerardo Fernández Noroña obtuvo 10%; le sigue Adán Augusto con 9.8% y Samuel García con 8.6%. Para la fecha en que se levantó dicha encuesta, Beatriz Paredes aún no se bajaba de la contienda, por lo que aún es medida por la encuestadora, registrando 4.6% de las preferencias.

Fuente: RUBRUM. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas vía telefónica a nivel nacional, el 25 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%
Encuesta completa: RUBRUM. Preferencias Presidenciales 2024. 28 agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación