image
|
image

Seguimos con nuestros análisis de cara a las elecciones federales de 2024. En esta segunda medición de UPAX, preguntamos por la intención de voto por partidos para la elección a Presidente, además de la de Diputados Federales y Senadores, pues recordemos que la renovación de ambas Cámaras también está en juego. Con esta y otra información, identificamos segmentos de votantes.

En la medición anterior, encontramos que más de 40% de las personas no sabían por quién votarían en mayo. Dos meses después, ese porcentaje se mantiene (38.2%), mismo porcentaje que los encuestados seguros de que votarán por Morena. El segundo partido con mayor preferencia es el PAN: 1 de cada 10 personas votarían por este partido, seguido del PRI, que obtuvo 8.4% de la intención de voto de los encuestados. La cuarta fuerza política, según estos resultados, sería Movimiento Ciudadano, con 2.7% de la intención de voto. PT, PVEM y PRD no llegan a 1% de las preferencias electorales.

En el debate público se sigue discutiendo la posibilidad de que PAN, PRI y PRD formen una alianza para la elección presidencial de 2024. Sumando los porcentajes de preferencia de estos partidos, la coalición obtendría 20% de los votos. Preguntamos nuevamente a las personas si están de acuerdo en la formación de esta alianza electoral: 42.1% de las personas están de acuerdo, 6.1% son indiferentes a la alianza, casi la mitad (48.6%) están en desacuerdo y 3.2% no saben o no contestan. En comparación con la medición de mayo, el porcentaje de aceptación de la coalición entre los tres partidos ha aumentado y el rechazo ha disminuido.

Otra pregunta que nos da pistas sobre la intención de voto de las personas que no declararon preferencia, es “¿Qué sería lo mejor que podría pasarle a México en 2024?”. Poco más de la mitad de las personas encuestadas (51.2%) consideran que lo mejor sería que Morena volviera a ganar la Presidencia, mientras 41.2% creen que lo mejor es que gane otro partido. En nuestra encuesta anterior, el porcentaje de encuestados que consideraban que lo mejor es que Morena repita en la Presidencia estaba más cerca de 60%; en esta ocasión, el porcentaje está más cerca de 50%. 

Con toda la información recolectada en la encuesta, una vez más construimos segmentos de votantes: el primero, los “morenistas” (38.2%) tienen muy buena imagen de AMLO, aversión fuerte por el PRI y respondieron que su intención de voto para Presidente, Diputados y Senadores es para Morena. Consideran que Morena ganará la presidencia y creen que lo mejor que le puede pasar a México en 2024 es que vuelva a ganar Morena.

El segundo segmento más amplio es de “panistas” (17.8%): declaran que su voto es para el PAN, pero podrían votar por el PRI y tienen aversión por Morena, además de que están en desacuerdo con el gobierno de AMLO. Desean que en 2024 gobierne otro partido y están de acuerdo con que PAN-PRI-PRD formen una alianza.

El tercer segmento de votantes es el de “morenistas ocultos” (17.3%): si bien, no declaran intención de voto, sí expresan tener aversión por el PRI y señalan que tienen muy buena imagen de AMLO (la mayoría

votó por él en 2018). En 2024, les gustaría que Morena volviera a gobernar y no están de acuerdo con una alianza PAN-PRI-PRD.

El siguiente segmento con más votantes es el de “indecisos anti Morena” (13.8%): como el segmento anterior, tampoco declaran intención de voto, pero sí declaran su aversión por Morena y tienen mala imagen de AMLO. La mitad de este segmento no votó en 2018 y la otra mitad votó por AMLO, pero en 2024 quieren que gane un partido distinto a Morena.

Finalmente, el segmento más pequeño es el de “priistas” (12.9%): estos encuestados votarán por el PRI, pero también podrían votar por el PAN y tienen aversión por Morena. No están de acuerdo con el gobierno de AMLO y desean que en 2024 gobierne otro partido. Están de acuerdo con la alianza PAN-PRI-PRD.

A partir de la construcción de los segmentos de votantes y con un análisis profundo de quienes en un primer momento no declararon una preferencia de voto, simulamos una intención de voto que nos permite descubrir si hay voto oculto y así ajustar los porcentajes de votos que podrían recibir los partidos, Morena se mantiene como el partido con mayor preferencia, ganando 8.1% más de votantes (46.3%), seguido del PAN que obtiene 5.8% más en las preferencias (17%), el PRI que obtendría 3.8% más de votantes (12.2%), MC gana casi 2% (4.6%), PRD obtendría 1.8% más de las preferencias para llegar a 2.2%. 

Quienes se mantienen indecisos ya sólo son 13.8% de los encuestados, porcentaje todavía superior al de personas que votarían por el PRI, como en la medición anterior. Sumando los porcentajes de los partidos que podrían integran una alianza (PAN-PRI-PRD), podrían llegar a obtener un tercio de las preferencias en 2024. 

Como ya mencionamos, en 2024, además de elegir Presidente, también votaremos para renovar las Cámaras de Diputados y Senadores. Si bien en ambos casos, la mayoría de las personas encuestadas declararon que votarán por Morena, los porcentajes de votación para la oposición para Diputado Senador son superiores a los que se presentan en la elección para Presidente.

Como comentamos en la primera medición de esta serie rumbo a 2024, estamos a casi dos años de las elecciones federales y estos resultados nos muestran las preferencias actuales, sin candidatos ni alianzas definidas, pero tenemos clara la importancia de observar la evolución, cambio o consolidación de las preferencias a lo largo de estos meses.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación