image

Rumbo al 2024

|
image

Prácticamente estamos a unos días de que 2022 llegue a su fin y no quisimos cerrar el año sin presentar nuestra última medición rumbo a las elecciones federales de 2024. En esta encuesta identificamos la intención de voto por partidos, analizamos segmentos de votantes y presentamos la intención de voto simulada tomando en cuenta los segmentos de votantes.

En la medición anterior de octubre, encontramos que 35.6% de las personas no saben por quién votarán. Este porcentaje se redujo, en comparación con el análisis que presentamos en agosto, cuando la no respuesta alcanzó 38.2%. Morena se mantiene como el partido con la mayoría de las preferencias: 36.4% declararon que su voto será para Morena. El segundo partido con mayor preferencia es el PAN: 1 de cada 10 personas votarían por este partido, seguido del PRI, que obtuvo 8.3% de la intención de voto de los encuestados (un punto porcentual más que en octubre). La cuarta fuerza política sería Movimiento Ciudadano con 3.7% de las preferencias y finalmente, el PRD con 3.0%.

Mucho se ha especulado sobre la formación de una alianza de partidos de oposición para presentar una candidatura común a la Presidencia. A diferencia de las mediciones anteriores, en esta ocasión incluimos a Movimiento Ciudadano y preguntamos a las personas si están de acuerdo con que PAN-PRI-PRD-MC formen una coalición. En octubre, el porcentaje de personas que no aprobaban esta coalición era superior al de personas que estaban de acuerdo con esta alianza. En diciembre, casi la mitad de los encuestados expresaron su aprobación a la formación de esta alianza y este porcentaje (45.5%) superó al número de personas que están en desacuerdo (43.1%).

Otra de las preguntas que hemos hecho en estas mediciones para la construcción de segmentos de votación y que es muy reveladora de las preferencias políticas y electorales de las personas es “¿Qué es lo mejor que podría pasarle a México en 2024?”. Desde mayo hasta octubre, la mayoría de las personas aseguraron que el triunfo de Morena en 2024 es lo mejor que podría pasarle al país, pero el porcentaje mostraba una tendencia a la baja en cada medición. No obstante, en diciembre esta preferencia repuntó y alcanzó 55.1%.

El porcentaje de encuestados que consideran que lo mejor que puede pasarle al país es que gane otro partido cayó entre agosto y octubre, pero en esta última encuesta creció notablemente y llegó hasta 41.9%, cerrando la brecha con quienes quieren que vuelva a ganar Morena.

Considerando que la no respuesta todavía representa la tercera parte de los encuestados, elaboramos segmentos de votación que hemos presentado en las mediciones anteriores: “morenistas”, que representan casi la mitad de quienes no declararon preferencia en el inicio (45.2%); “panistas” poco más de la quinta parte de las preferencias (21.7%); los “indecisos”, que todavía representan una proporción importante de la no respuesta, muy cercana a la de “panistas”. Finalmente, como en las mediciones anteriores, el segmento más pequeño es el de “priistas” (11.6%), que, sin embargo, creció con respecto a la encuesta de octubre.

Después de este análisis de segmentos, asignamos estos votantes a los partidos con intención de voto simulada, que nos permite estimar los porcentajes de votos que podrían recibir los partidos. Morena se mantiene con el partido con mayor preferencia, ganando sólo 2.9% más de votantes (39.3%), seguido del PAN que obtiene 5.2% más en las preferencias (18.5%), el PRI que obtendría 3.9% más de votantes (12.2%), el PRD con 0.6% más de votos (3.6%) y MC gana 1.9% (5.6%).

En suma, la coalición PAN-PRI-PRD pasa de 24.6% en un primer momento a 34.3% después de la votación simulada con los porcentajes de los segmentos de votantes. Si a la coalición sumamos los votos de Movimiento Ciudadano, esta alianza pasaría de 28.3% a 39.9%, superando a Morena por primera vez en las encuestas que hemos realizado este año.

Cada vez estamos más cerca de las elecciones federales de 2024 y aunque todavía no hay candidaturas ni alianzas definidas, sí podemos empezar a observar las tendencias de las preferencias durante el año: entre mayo y octubre observamos el crecimiento constante de un solo partido, pero hacia el cierre de 2022, ya podemos observar el crecimiento de otros y que una coalición de todos los partidos de oposición supera por primera vez a Morena en las preferencias. Veremos qué nos depara 2023 en términos electorales, en la antesala de la renovación de la Presidencia.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación