El 14 de septiembre, Delfina Gómez tomó protesta como gobernadora del Estado de México y se convirtió en la primera mujer en tener el cargo. Pero su victoria en las pasadas elecciones, además significó el fin del gobierno del PRI en la entidad, luego de 87 años, al ganar la elección como candidata de la alianza Morena-PT-PVEM. Los resultados la favorecieron 52.7% contra Alejandra del Moral con 44.3%.
El resultado pronosticado por nuestra Encuesta de Encuestas le daba la victoria a la morenista con 57.0%. Es decir que, el resultado fue certero con un margen de diferencia de 4.3 puntos porcentuales.
A partir de este momento, el PRI pasa a gobernar sólo dos estados de la República, Coahuila y Durango. Tras la pérdida de uno de sus bastiones, el partido tricolor mantiene 3.56% de la representación nominal del país. En tanto, Morena suma un estado más para tener un total de 21 entidades, hasta ahora, equivalente a 58.4% de la lista nominal (dato de acuerdo al INE a marzo 2022).
En tanto, el ex gobernador, Alfredo del Mazo, deja el cargo con una aprobación de 39.9%, de acuerdo con la última actualización de nuestra Encuesta de Encuestas de aprobación en el Edomex.