Sale Del Mazo y entra Delfina Gómez al Gobierno del Estado de México

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El 14 de septiembre, Delfina Gómez tomó protesta como gobernadora del Estado de México y se convirtió en la primera mujer en tener el cargo. Pero su victoria en las pasadas elecciones, además significó el fin del gobierno del PRI en la entidad, luego de 87 años, al ganar la elección como candidata de la alianza Morena-PT-PVEM. Los resultados la favorecieron 52.7% contra Alejandra del Moral con 44.3%.

El resultado pronosticado por nuestra Encuesta de Encuestas le daba la victoria a la morenista con 57.0%. Es decir que, el resultado fue certero con un margen de diferencia de 4.3 puntos porcentuales.

A partir de este momento, el PRI pasa a gobernar sólo dos estados de la República, Coahuila y Durango. Tras la pérdida de uno de sus bastiones, el partido tricolor mantiene 3.56% de la representación nominal del país. En tanto, Morena suma un estado más para tener un total de 21 entidades, hasta ahora, equivalente a 58.4% de la lista nominal (dato de acuerdo al INE a marzo 2022).

En tanto, el ex gobernador, Alfredo del Mazo, deja el cargo con una aprobación de 39.9%, de acuerdo con la última actualización de nuestra Encuesta de Encuestas de aprobación en el Edomex.

Infografía sobre el cambio de gobierno en el Estado de México. Entra Delfina con 52.7% de los votos y sale Del Mazo con una aprobación de 39.9%
Crédito: Polls Mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación