image

Salud y estado físico

|
image

Empieza 2023 y como cada inicio de año, las personas hacemos nuestra lista de propósitos; sin duda, uno de los más comunes es cuidar de nuestra salud. En esta encuesta, preguntamos a las mexicanas y los mexicanos por su estado de salud en general, si asisten o no a revisiones periódicas y qué hacen para cuidar o mejorar su salud.

En primer lugar, preguntamos a las personas cómo consideran que es su estado de salud física en general. Seis de cada 10 respondieron que su estado de salud es “muy bueno”, 3 de cada 10 lo calificaron como “regular” y apenas 3% señalaron que es “muy malo”.

Ahora, para saber si esta valoración es sólo su percepción o los encuestados, efectivamente, saben que su estado de salud es muy bueno según evaluaciones médicas, les preguntamos cada cuándo acude a realizarse revisiones médicas. La mayoría (37%) respondieron que acuden “a veces” y la cuarta parte dijeron que van “frecuentemente”, casi la misma proporción de personas que respondieron que “casi nunca” van a una revisión médica. Menos de 10% de los encuestados aseguraron que van “muy frecuentemente” (9%) o “nunca” (4%).

Entre las razones principales para no ir a revisiones médica, la mitad de los encuestados señalaron que no acuden porque se sienten bien de salud. Casi la cuarta parte de las personas respondieron que no lo hacen por falta de tiempo. Una de cada 10 personas mencionó que no le gusta ir al médico o no lo necesitan. La menor proporción respondió que no asisten a revisiones porque no cuentan con seguro médico (5%) o porque es muy caro ir al doctor (2%).

Pero ¿de verdad somos tan sanos en México? Preguntamos a las personas por los principales problemas de salud y encontramos que más de la mitad padecen diabetes, 40% obesidad, 22% enfermedades respiratorias (COVID-19, gripe, influenza), 14% enfermedades cardiacas y 8% cáncer. 9 de cada 10 personas señalaron que conocen la relación entre obesidad y diabetes o hipertensión.

Por tanto, preguntamos a nuestros encuestados qué acciones realizan en familia para prevenir la obesidad. Cerca de la mitad aseguraron que hacen actividad física, 37% respondieron que comen saludable o balanceado, 33% reducen el consumo de alimentos que afectan la salud, 13% aseguraron que han cambiado hábitos como reducir porciones de alimentos, tomar mayor cantidad de agua natural, evitar comer en la calle. 8% de los encuestados reconoció que no toma acciones para prevenir la obesidad y apenas 3% respondieron que han acudido con un nutriólogo para prevenir este padecimiento.

Como hemos aprendido en los años recientes, la salud es lo más importante que tenemos. Ojalá que este año nos comprometamos a cuidarla con cambios de hábitos duraderos y no se quede todo en los propósitos de año nuevo. Mientras, desde UPAX deseamos que este 2023 esté lleno de mucha salud para todas las familias mexicanas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación