El presidente Andrés Manuel López Obrador finaliza su sexenio con 68% de aprobación ciudadana, de acuerdo con El Financiero. En el último mes de su gobierno, el mandatario alcanzó su índice más alto desde el 2020, con un crecimiento de tres por ciento en relación con el mes anterior. Sin embargo, presenta notas bajas en temas de corrupción, seguridad y justicia.
Aunque López Obrador acaba su gobierno con una nota aprobatoria, en términos más específicos como la corrupción, 43% considera que empeoró durante su sexenio y 29% piensa que mejoró. Además, 37% opina que la situación de seguridad empeoró más que mejorar (35%).
En contraste, se percibe que el país está mejor en términos de derechos de las mujeres (57%), economía (52%) y empleos y salarios (52%). Así mismo, sobre la educación 49% dijo percibirla mejor que antes, aún cuando expertos extitulares de Educación y ONG como el INEE, el gobierno registró una caída en las matriculas escolares, pues durante el gobierno de Andrés Manuel, más de un millón 600 mil estudiantes desertaron.
Por otro lado, el sistema de salud también es bien evaluado con 53% de aprobación en los servicios públicos de salud, además 40% dijo calificar muy bien o bien al IMSS-Bienestar y 29% al Insabi.
En general, 41% cree que se transformó mucho a México en los pasados seis años,21% que algo, 20% opina que poco y 14% considera que no se transformó nada.
Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,100 entrevistas telefónicas a nivel nacional, en septiembre. Con un IC de 95% y margen de error de ±3.0%