¿Se retirará Andrés Manuel de la Política tras dejar la presidencia?

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado múltiples veces su plan de retirarse de la política una vez termine su mandato. Ha dejado claro que su intención es moverse a Palenque y no interferir en el sexenio de Claudia Sheinbaum… a menos que ella se lo solicite.

También planteó que en caso de una guerra o una invasión entonces regresaría de su retiro. Sin embargo, aún existe cierta duda ante sus dichos; de acuerdo con la encuesta elaborada por El Financiero, 52% de los entrevistados cree que López Obrador va a seguir activo en la política mientras que, 45% confía en que sí se retirará de la política y 3% no está seguro.

Aunque existe cierta incertidumbre por el futuro del presidente, lo que sí se puede saber es que dejará el cargo como uno de los presidentes de México más populares de la historia, con una aprobación que ronda, al día de hoy, 66%, según la misma fuente. La más alta en comparación con los resultados de los antiguos presidentes, a tres meses de dejar el cargo.

Crédito: Polls.mx con información de El Financiero.

Fuente: El Financiero.  Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía telefónica a nivel nacional, entre el 6 y el 24 de junio de 2024. Con IC 95% y error ±3.1%.
Encuesta completa: El Financiero. A 3 meses de que acabe el sexenio. 01 julio 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación