El martes pasado se llevó a cabo el segundo debate presidencial en Estados Unidos, en medio de una semana marcada por varios eventos, como la conmemoración del 11 de septiembre. Por supuesto, esto dio pie a que en el debate destacaran temas como conflictos internacionales, salud, economía, educación y migración. En esta ocasión analizamos la conversación en redes sociales durante las dos horas que duró este debate.
Empezamos con un panorama general de las interacciones en redes sociales. Este ejercicio tuvo un alcance de casi 129 mil usuarios y 7.6 millones de interacciones. La candidata Demócrata Kamala Harris acaparó poco más de la mitad de las menciones, mientras que el candidato republicano Donald Trump recibió 45%. En cuanto al sentimiento de las menciones, cuatro de cada diez fueron negativas y una proporción similar (39%) fueron positivas, lo que nos dice algo del nivel de polarización de la discusión en redes sociales sobre este evento.
Después analizamos la conversación sobre cada contendiente y el sentimiento de las personas en redes sociales respecto a los posicionamientos relacionados con distintos temas. Por un lado, Donald Trump tuvo un alcance estimado de 102.7 millones con 3.7 millones de interacciones y casi 55 mil menciones, de las cuales 32% fueron positivas y 34% negativas. Los temas mejor valorados en las intervenciones de Trump fueron educación y conflicto en Israel (38%). Por el contrario, los dos temas con más menciones negativas fueron economía (58%) y salud (98%).
Por otro lado, Kamala Harris registró un número ligeramente mayor de menciones (64 mil), interacciones (4.2 millones) y alcance (119.1 millones). No obstante, sus menciones negativas (35%) son apenas más altas que las de Trump y sus menciones positivas están por debajo de las de su oponente (29%). En lo que respecta a la valoración de sus intervenciones, Harris también recibió la mayoría de menciones positivas cuando habló de educación (52%) y del conflicto en Israel (33%). Igual que Trump, la Vicepresidenta tuvo más menciones negativas cuando hizo referencia a la economía (45%) y a salud (97%). Esto nos indica que más allá de los comentarios de Harris y Trump sobre estos temas, la percepción que tienen los usuarios en redes sociales sobre estos problemas es muy similar, sin importar qué partido político se posicione al respecto.
La fecha de la elección está cada vez más cerca y la conversación pública post debate tuvo algunos hitos importantes, como la expresión de apoyo de la cantante Taylor Swift a Kamala Harris y Tim Walz. Cabe recordar que en la campaña de Donald Trump se publicaron imágenes generadas con inteligencia artificial insinuando que Swift apoyaba al candidato Republicano. En los próximos días veremos si este apoyo cambia la balanza a favor de la candidata Republicana y qué impacto tiene esto en la elección.
Ayer fue #JuevesDeResearchland en #Red360 y nuestra Directora de Consumer Insights, Alicia Sarkis Saad, estuvo junto a @BravoLucy para platicar sobre cómo se comportaron las redes sociales en el segundo debate presidencial de #EstadosUnidos 🇺🇸
¡Ve el video completo y dime qué… pic.twitter.com/aJn2rxQg4l
— Pablo Levy (@YoPabloLevy) September 13, 2024