El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado el discurso de la vieja y nueva política durante todo su sexenio. Se ha dedicado a acusar de corruptos a sus adversarios y a los que por años manejaron el país. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky, en el mes de agosto 78.5% de los mexicanos encuestados, perciben mucha corrupción en el gobierno del mandatario. En tanto, 13.8% percibe poca o nada de corrupción. Esto, junto al 40.8% que percibe que la seguridad ha empeorado en el país,la evaluación del trabajo del presidente se ha visto afectada.
De julio a agosto, la aprobación promedio de López Obrador pasó de 64.4 a 62.0%, mientras que el rechazo a su gobierno aumentó tres puntos porcentuales, de 35 a 38%. En agosto, presentó 23 días a la baja, alcanzando su punto más bajo al cierre del mes con 50.5% el 31 de agosto.
Además, pese a lo que el presidente reportó en su sexto informe de gobierno, casi cuatro de cada diez considera que los servicios de salud han empeorado (39.6%); dos de cada diez cree que se mantuvo igual (24.6%) y tres de cada diez consideran que mejoró (32.3%).
Fuente: Consulta Mitofsky. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 48,262 entrevistas a nivel nacional en agosto de 2024.