Sheinbaum lidera el Simulacro Universitario; Máynez se posiciona en segundo lugar

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Con una participación de 255,707 votos a nivel nacional, el 7 de mayo se llevó a cabo el Simulacro Electoral Universitario en 480 casas de estudio en las 32 entidades federativas. De acuerdo a los resultados publicados por la organización, en sus redes sociales, Claudia Sheinbaum se posicionó al frente de la preferencia estudiantil con 63.5%, que equivale a 162,444 votos.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez alcanzó 59,128 votos (23.1%), lo que le valió para colocarse segundo, superando a la abanderada de Fuerza y Corazón x México. Xóchitl Gálvez, obtuvo 21,845 votos, es decir 8.5%, siendo la menos favorita entre los jóvenes universitarios y docentes. Esto coincide parcialmente con la tendencia que presenta Máynez en las encuestas tras los primeros dos debates, donde ha tenido un crecimiento que se refleja directamente en las cifras de Xóchitl Gálvez.

De acuerdo con información del INE, la población de 18 a 24 años representa 15.03% de la lista nominal y los jóvenes en general un 30% aproximadamente; una cifra importante considerando que en elecciones anteriores el primer lugar ha ganado por menos porcentaje que ese.

Ante la desconfianza del proceso, de algunos, la vocera nacional del Simulacro Electoral Universitario, Pamela Guevara, quien es estudiante de la UAM, comentó que para dicho ejercicio se instalaron 623 casillas en 450 instituciones públicas y 30 privadas, asegurando que fue un proceso limpio y transparente que busca incentivar la participación de los jóvenes, especialmente de los que votarán por primera vez.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación