La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, reveló que la fecha programada para la entrega de la constancia de mayoría que acreditará la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República, será el 15 de agosto. Así, Sheinbaum se convertiría en presidenta constitucional luego de 74 días de la elección, siendo la espera más larga desde Vicente Fox.
La primera vez que el TEPJF emitió un acta de mayoría, fue en 2000, tras la elección presidencial donde Vicente Fox resultó victorioso y se confirmó 31 días después, recibiendo su validez el 2 de agosto. Andrés Manuel López Obrador le sigue al haber esperado 38 días, en 2018. El presidente actual recibió su constancia un 8 de agosto, con un resultado histórico hasta el momento. Pues el mandatario recibió una cómoda ventaja tras recibir más de 31 millones de votos.
Contrario a esto, en 2012, López Obrador perdió frente a Enrique Peña Nieto por casi cinco millones de votos. Tras revisar 378 impugnaciones, el priista fue validado como presidente 61 días después de la elección. Casi el mismo número de días que Felipe Calderón (2006-2012), quien espero 66 días para ser ratificado como ganador. Pese a tener más impugnaciones por resolver (376 juicios) que los de Sheinbaum, esta tuvo que esperar más tiempo.