SIMO Consulting: Claudia Sheinbaum muestra el doble de la intención de voto que Xóchitl Gálvez

|
image
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Conforme a la observación de SIMO Consulting de diciembre de 2023, si sólo se presentaran las dos candidatas de las alianzas de la 4T (Claudia Sheinbaum) y de Fuerza y Corazón por México (Xóchitl Gálvez) por la Presidencia de México, las preferencias estarían con la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (61% vs 29%), poco más del doble.

En el ejercicio, apenas el 10% restante se dividiría entre los entrevistados que refirieron no saber o no contestar o que indicaron la opción “otro”, con lo cual parece que los encuestados están claros por cuál de las dos aspirantes marcarían la boleta en el próximo año.

Por otra parte, al preguntar por cuál partido votaría, 54% indicó que lo haría por Morena, 39 puntos porcentuales más que el segundo en menciones (PAN), dejando en tercer lugar al PRI con 8%, a MC con 5%, al PT con 2% y al PRD y PVEM con 1% cada uno, quedando 14% entre los indecisos.

Fuente: SIMO Consulting. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas cara a cara a nivel nacional, del 29 de noviembre al 6 de diciembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: SIMO Consulting. Encuesta Nacional de Opinión Pública, diciembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación