SIMO/El Universal: Morena aventaja en Chiapas con Sasil de León

|
image
FOTO: CUENTA OFICIAL X @sasildeleon

Morena en alianza con PT-PVEM se perfila como el partido de preferencia para la gubernatura en Chiapas 2024. De acuerdo con el estudio de Sistema de Inteligencia en Mercado y Opinión (SIMO), 67.0% cree que la 4T ganará las elecciones de gobierno en Chiapas, mientras que, 8.0% piensa que será la de PAN-PRI-PRD y 7.0% Movimiento Ciudadano. En tanto, 18.0% aún se encuentra indeciso.

Dentro del partido, Sasil de León, senadora de Morena, lidera las preferencias para ser la candidata de la coalición de la cuarta transformación en Chiapas con 26.0%. Lo que representa una ventaja de nueve puntos porcentuales frente a José Manuel Cruz con 17.0%. Empatados con 10.0%, Eduardo Ramírez y Carlos Morales se posicionan en tercera posición. Patricia Armendáriz, por su parte, registró 6.0%, José Antonio 3.0% y Rosy Urbina 1.0%.

Crédito: SIMO. Encuesta de opinión, Chiapas. 9 noviembre 2023.

Sólo entre los simpatizantes de Morena, Sasil de León registró 35.0% de las preferencias, mostrándose también, como la aspirante con mayor apoyo tras obtener una ventaja de 12 puntos porcentuales. Aunque su porcentaje es menor, entre los apartidistas, la senadora vuelve a puntear con 22.0%; sin embargo, en este sentido, 41.0% prefirió no contestar.

Fuente: SIMO. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas cara a cara a nivel estatal, del 1 al 5 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.46%.
Encuesta completa: SIMO. Encuesta de opinión, Chiapas. 9 noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación