SIMO: Tendencias electorales a favor de Sheinbaum rumbo a la presidencia

|
image
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el estudio de opinión de Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión, al día de hoy, Claudia Sheinbaum cuenta con 57% en la intención para la presidencia de México, de la cual el mayor porcentaje viene de Morena (50.0%) y el resto de PVEM (4.0%) y PT (3.0%). Mientras que, su contendiente más directa, Xóchitl Gálvez, quien representa la alianza del Frente Amplio por México, registró 23.0%. Para Gálvez, 12.0% viene del PAN, 8.0% del PRI y 3.0% del PRD. Marcelo Ebrard como aspirante de MC obtuvo 8.0% y Eduardo Verástegui 3.0%.

Crédito: SIMO. Nacional, estudio de opinión. Octubre 2023.

Por otro lado, en un escenario donde se presentó a Samuel García en lugar de Ebrard por MC, la cifra de Xóchitl se redujo a 22.0%, mientras que la de Sheinbaum se mantiene y MC baja a 7.0%, de igual manera Verástegui sostiene 3.0%. El porcentaje de los que dijeron no preferir a ninguno (7.0%), presentó un crecimiento del dos por ciento, mientras que los indecisos se mantuvieron en 4.0%.

En un tercer supuesto, donde las únicas candidatas fueran las actuales confirmadas, Sheinbaum por Morena-PT-PVEM y Gálvez por PAN-PRI-PRD, la intención de voto por la morenista aumentó a 60.0% mientras que la panista registró 29.0%. Pese al crecimiento en sus cifras, la ventaja de la ex jefa de gobierno disminuyó a 31 puntos, es decir, tres menos que en los primeros dos casos.

Crédito: SIMO. Nacional, estudio de opinión. Octubre 2023.

Fuente: SIMO. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 20 al 26 de octubre de 2023, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: SIMO. Nacional, estudio de opinión. Octubre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación