Social: Armenta y Huerta lideran la contienda de Morena por la candidatura en Puebla

|
image
FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

Morena ya se encuentra en la primera etapa de su proceso de selección para candidatos estatales, siguiendo los perfiles mejor posicionados entre el electorado para seleccionar a los más competitivos. De acuerdo con el Instituto de Estudios Prospectivos para el Desarrollo Social, Alejandro Armenta es el morenista puntero en Puebla al obtener 23.3% de las preferencias en el mes de septiembre. A este le sigue Julio Huerta Gómez con 20.0%, Ignacio Mier Velazco con 18.7%, Olivia Salomón con 5.4%, Claudia Rivera Vivanco con 3.1%, Rodrigo Abdala con 1.3% y José Antonio Martínez con 0.5%.

Aunque Alejandro Armenta se ha mantenido al frente desde junio, las preferencias han decaído un poco. Haciendo una comparación con los dos meses anteriores, Armenta tuvo una ligera caída de julio, cuando registraba 24.3% a agosto, con 23.2% y aunque no volvió a bajar, sólo logró aumentar 0.1% el último mes.

Por su parte, Julio Huerta, ha tenido un caso diferente. Comenzando con 8.6% en julio, aumentó casi el doble en un mes, llegando a 16.1% en agosto. En septiembre, volvió a crecer 3.9 puntos porcentuales, logrando sobrepasar a Ignacio Mier, quien a la par, venía en descenso.

La Comisión Nacional Electoral aún deberá proponer algunos perfiles, de acuerdo con las declaraciones de Mario Delgado. Por lo que no quedan descartados ninguno de los inscritos, incluso aunque no hayan sido nombrados en la lista preliminar.

Fuente: Instituto de Estudios Prospectivos para el Desarrollo Social S.C. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 1,200 entrevistas personales a nivel local del 10 al 20 de septiembre de 2023 con un nivel de confianza al 95% y error de ±3.98%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación