Sólo dos consiguen candidaturas independientes en la CDMX

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La temporada electoral del 2024 no ha sido la mejor para los aspirantes a alguna candidatura independiente y la CDMX no ha sido la excepción. De los 12 que buscaban postularse por este medio a algún cargo político en la capital del país, sólo dos obtendrán su registro. José Rodolfo Ávila, quien contenderá por la alcaldía de Iztacalco y Efraín Bautista, aspirante a la diputación local del Distrito 21, en Iztapalapa.

En el caso de Rodolfo Ávila este entregó 4 mil 624 firmas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Es decir, 1,057 firmas más de las requeridas. Por su parte, Efraín Bautista entregó 2 mil 888, pasando el mínimo por 744 firmas.

Entre los que no lograron conseguir el registro, cuatro pretendían obtener la candidatura a Jefe de Gobierno. Otros dos buscaban alguna alcaldía y cuatro alguna diputación local. Para contender por la titularidad de la CDMX se requerían 78 mil 256 firmas, de las cuales tres de ellos sólo lograron el 0.28%, 0.04% y 1.07% del total. Sólo Lorena Osornio logró la meta al entregar más de 88 mil firmas; sin embargo, 37 mil de estas fueron invalidadas por irregularidades encontradas por el IECM por lo que no pudo completar el registro.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación