La temporada electoral del 2024 no ha sido la mejor para los aspirantes a alguna candidatura independiente y la CDMX no ha sido la excepción. De los 12 que buscaban postularse por este medio a algún cargo político en la capital del país, sólo dos obtendrán su registro. José Rodolfo Ávila, quien contenderá por la alcaldía de Iztacalco y Efraín Bautista, aspirante a la diputación local del Distrito 21, en Iztapalapa.
En el caso de Rodolfo Ávila este entregó 4 mil 624 firmas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Es decir, 1,057 firmas más de las requeridas. Por su parte, Efraín Bautista entregó 2 mil 888, pasando el mínimo por 744 firmas.
Entre los que no lograron conseguir el registro, cuatro pretendían obtener la candidatura a Jefe de Gobierno. Otros dos buscaban alguna alcaldía y cuatro alguna diputación local. Para contender por la titularidad de la CDMX se requerían 78 mil 256 firmas, de las cuales tres de ellos sólo lograron el 0.28%, 0.04% y 1.07% del total. Sólo Lorena Osornio logró la meta al entregar más de 88 mil firmas; sin embargo, 37 mil de estas fueron invalidadas por irregularidades encontradas por el IECM por lo que no pudo completar el registro.