Super Bowl 2024

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Llegó el fin de semana del Super Bowl, uno de los eventos más esperados para los aficionados al fútbol americano y que este año también captará a una nueva audiencia: las y los seguidores de la cantante Taylor Swift. El Super Bowl de este año es muy especial por diversas razones: esta final de la NFL enfrenta a los 49s de San Francisco y a los Chiefs de Kansas City, que se disputaron el campeonato por última vez en 2020; en esa ocasión, Kansas obtuvo el triunfo. Vamos a revisar más datos interesantes de este partido que es más que un juego de fútbol: se ha convertido en un fenómeno cultural y mediático de gran relevancia.

Empecemos por el número de televidentes. En 2023, la tercera parte de la población de Estados Unidos sintonizó el Super Bowl. México es el segundo país con más aficionados a la NFL y 16% de las personas en el país vieron la final en la que Kansas City enfrentó a las Águilas de Filadelfia (por cierto, Kansas ganó también en esa ocasión). Un dato destacable es que la mitad de las personas aficionadas a la NFL en nuestro país son mujeres. Este año se estima que 200 millones de televidentes vean este partido.

Aunque el Super Bowl es un evento muy estadounidense, tiene mucho sabor mexicano. En le mundo, casi 70% de los fanáticos consumen botanas mientras ven el partido y una de las clásicas es el guacamole: durante el evento se consumen hasta 74 mil toneladas de este platillo y 80% de los aguacates con que se prepara provienen de México. También se consumen cantidades impresionates de las famosas alitas de pollo (mil 450 millones), totopos (3 mil 628 toneladas), hamburguesas (14 billones), papas fritas (14 mil 500 toneladas). Para acompañar todo esto, los aficionados consumen 325 millones de galones de cerveza durante el evento, lo que equivale a llenar 2 mil albercas olímpicas. Una de cada 10 cervezas se producen en México, el principal exportador de cerveza del mundo. En México, sólo 3 de cada 10 fanáticos de la NFL toman cerveza mientras ven el Super Bowl.

Como sabemos, este evento deportivo también representa una derrama económica en publicidad como pocos eventos en el mundo. Todas y todos hemos escuchado los precios estratosféricos que pueden alcanzar los espacios publicitarios durante el partido, cuyo precio ha aumentado con el paso de los años, como lo ha hecho la audiencia. En 2023, un espacio publicitario de 30 segundos costó 6.5 millones de dólares; este año, los anunciantes pagarán 7 millones de dólares para aparecer en esta edición del Super Bowl.

Recientemente todas y todos nos hemos enterado de la polémica sobre lo que se muestra en las pantallas de televisión durante los partidos de la NFL: algunos aficionados se han quejado de que se le da tiempo en pantalla a otras cosas que no son el juego en la cancha. Sin embargo, resulta que para poco menos de la mitad los espectadores de esta edición del Super Bowl lo más importante es el partido mismo, para la quinta parte el show de medio tiempo (que en esta ocasión presenta a Usher) y para otra proporción similar lo más importante son los comerciales. En esta emisión, las dos marcas que harán la inversión publicitaria más importante publicitaria corresponden a productos de Inteligencia Artificial.

¿Cuánto cuesta ir al Super Bowl? Este año, los precios de los boletos en el sitio oficial de Ticketmaster iban de los 7 mil 225 dólares hasta los 36 mil 975. Sin embargo, en el mercado de la reventa el rango iba de los 9 mil 800 hasta los 44 mil dólares. Se trata de los boletos más caros en la historia del Super Bowl. Hay un par de factores que pueden explicar estos precios. En primer lugar está el fenómeno Taylor Swift: la cantante nombrada Persona del Año por Time en 2023 y novia de Travis Kelce, tight end de los Chiefs, ha contribuido al aumento de la audiencia de los partidos de fútbol americano. Se estima que el valor de marca combinado de la NFL y los Chiefs ha aumentado en más de 330 millones de dólares gracias a Swift. Otro factor importante es que esta edición de la final de la NFL se llevará a cabo en Las Vegas, una de las ciudades más atractivas para el turismo en todo el mundo. Desde el punto de vista deportivo, el Super Bowl representa la culminación de una intensa temporada y como mencionamos al principio, además es un fenómeno cultural y mediático. Este domingo, acompañados de una botana, por fin conoceremos al nuevo campeón de la NFL y tendremos respuesta a varias interogantes: ¿El uniforme de visitante le traerá suerte a los Chiefs? ¿Logrará Kansas ganar su cuarto Super Bowl y segundo consecutivo?, ¿Taylor Swift logrará llegar a tiempo a Las Vegas desde Tokio?.

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