En el mes y medio que llevan las precampañas por la gubernatura de Tabasco, en nuestra Encuesta de Encuestas la aguja de las preferencias ha cambiado. Morena-PT-PVEM sigue al frente por un margen importante, pero ha caído 8 puntos en este periodo, mientras que el PRD ha elevado sus números: de 4% el 5 de noviembre a 15% al corte del 22 de diciembre.
Un descenso de ocho puntos es importante, pero el colchón que tiene todavía la alianza de la 4T (+41 puntos porcentuales) frente al segundo en intención de voto (PAN) es difícil de revertir, pero no imposible.
Uno de los factores que se pueden atribuir a estas diferencias está probablemente en que el PAN, como el PRI y el PRD ya decidieron que irán solos a la contienda, diluyendo su fuerza, además que se debe tener en cuenta que Tabasco es la entidad con mayor apoyo a la corriente morenista.
Asimismo, el ascenso del PRD tiene que ver con el arraigo que todavía tiene este partido en el estado y no sería extraño que en los próximos meses el partido del Sol Azteca rebase al PAN, aunque queda una ardua tarea para tratar de alcanzar a Morena, que tendrá como abanderado a Javier May.