Temporada de Elecciones 2024: Ocho gubernaturas en juego

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En la temporada electoral del 2024, además de estar en juego la presidencia de México y la jefatura de Gobierno, ocho estados de la República elegirán nuevo gobernador. Entre los más grandes en representación nominal, están Jalisco que representa 6.65% del total del país, Veracruz con 6.25% y Puebla con 5.05%. Las últimas elecciones en estos dos últimos fueron ganadas por Morena, mientras que en el estado tapatío ganó MC.

Guanajuato es otro de los estados que tendrá elecciones gubernamentales y de acuerdo a la lista nominal, es decir 4.89% de la lista nacional. Las últimas elecciones las ganó la alianza PAN-PRD-MC con 49.94% de los votos.

Chiapas y Tabasco son los últimos dos estados que contendrán en el 2024, en los que gobierna Morena. El primero, representa 4.08% de la lista nominal y el segundo 1.87%.

Por último, Morelos y Yucatán también participaran en estas elecciones para Gobernador. En las últimas elecciones de 2018, en Morelos ganó el PES con la alianza Morena-PT-PES con un total de 52.59% votos. Mientras que en Yucatán, fue el PAN quien se quedó al poder tras ganar junto a MC con 39.51% de los votos.

Las elecciones, tendrán lugar el 5 de junio de 2024 y los candidatos oficiales aún están pendientes por darse a conocer.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación