A principios de año las noticias sobre la grave situación de la sequía en el país ocuparon buena parte de la cobertura en medios. Ahora, a pesar de que la temporada de ciclones y huracanes empezó oficialmente en mayo en el Pacífico y en junio en el Atlántico, ya estamos sintiendo sus efectos más intensos con la llegada de varias tormentas tropicales. En esta ocasión preguntamos a las mexicanas y los mexicanos qué tanto les han afectado estos fenómenos, si se sienten preparados para enfrentarlos y qué opinión tienen de la respuesta del gobierno.
¿Cuánto afectan los huracanes a la población?
En primer lugar, le pedimos a las personas que nos dijeran qué tan afectadas se encuentran por la temporada de huracanes. La mayoría (56%) reportaron que no se han visto afectados, menos de 10% respondieron que les ha afectado en algo y casi 40% dijeron que se han visto muy afectados. Por supuesto, la percepción cambia dependiendo de la zona en qué viven nuestros encuestados: quienes dijeron que no han padecido los efectos de los huracanes se ubican en la zona centro del país, mientras que los más afectados son de la zona del Pacífico y del norte.
¿Qué afectaciones han sufrido las personas en esta temporada? Poco más de la tercera parte mencionaron que la principal afectación ha sido el tráfico por inundaciones en las calles; cerca de 20% reportaron inundaciones en sus casas o negocios; casi 10% mencionaron desbordamiento de ríos o presas y una proporción menor respondió que ha tenido pérdidas materiales, como autos, artículos del hogar, partes de sus casas o negocios.
¿Qué tan preparado está México?
También le preguntamos a las personas qué tan preparado creen que está nuestro país para enfrentar a los huracanes. Más de la mitad considera que no está preparado y sólo la cuarta parte cree que está muy preparado. Quiénes consideran que no estamos listos para hacer frente a estos fenómenos destacaron, en primer lugar, la falta de cultura de la prevención en la población. En segundo lugar señalaron la falta de apoyo gubernamental para atender desastres naturales; en tercer lugar, mencionaron deficiencias en la infraestructura.
En contraste, quienes consideran que sí estamos preparados señalaron que hay cultura de la prevención entre la población, que el apoyo del gobierno en estas situaciones es eficiente y que la información que se difunde sobre los huracanes es oportuna. Cabe destacar que la mayoría de las personas que dijeron que hay cultura de la prevención entre la población son de la región del Pacífico, una de las más expuestas a los huracanes. Es probable que entre la población que cada año padece los efectos de la temporada de huracanes haya más preparación para prevenir sus efectos negativos.
¿Cómo califican las personas las acciones gubernamentales ante los huracanes? La mitad de la población (zona Pacífico, norte y occidente) considera que la respuesta del gobierno es mala; casi la tercera parte (zona central y sureste) la califican como buena.
Huracanes vs otros fenómenos naturales
Al principio mencionamos que este año también hemos padecido los efectos de la sequía en varias partes del país. En plena temporada de huracanes, siete de cada 10 encuestados respondieron que la sequía les ha afectado más. 27% de las personas (zona Pacífico, norte) respondieron que las lluvias les han afectado más.
Se espera que esta temporada de huracanes concluya a finales de septiembre y debemos mantenernos muy al pendiente de la información sobre las posibles afectaciones, además de tomar todas las medidas de prevención posibles para reducir al mínimo las pérdidas materiales, pero sobre todo humanas. También es importante que reflexionemos sobre las acciones que debemos de tomar individual y colectivamente ante el cambio climático, que está teniendo como resultado fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, como la larga sequía que vivimos a principios de año en buena parte del país.