En las últimas semanas la discusión sobre la designación de curules en la Cámara de Diputados abarcó los titulares naciones. La idea de una sobrerrepresentación de la alianza de la 4T era el tema central de la discusión. Hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifica el proyecto del INE con cuatro votos a favor de la Presidenta Mónica Soto, y los magistrados Felipe Fuente, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata; y uno en contra de Janine Otálora. Con ello, la distribución oficial del Congreso será: Morena 251 diputados, PVEM 62 y PT 51. Mientras que, los partidos de oposición alcanzan, PAN 72 curules, PRI 35, Movimiento Ciudadano 27 y PRD 1; además habrá un diputado independiente.
Con ello, la alianza de la 4T consigue lo que preocupaba a la oposición, una mayoría calificada con 364 curules en conjunto. Lo que le permitiría tener libertad para modificar la Constitución. La primera reforma que se espera se beneficie de esta decisión, es la reforma jurídica, propuesta por el presidente de la República.
Esta decisión también confirmó la distribución de la LXVI Legislatura en el Senado. Hasta el momento de la decisión, Morena contaba con 60 senadores, PVEM 14 y PT 8; sin embargo, tras el cambio de los dos perredistas a la bancada de Morena, la 4T tendría 85 escaños, quedando a uno de la mayoría calificada y la autoridad para avanzar o no, con las reformas propuestas.