Territorial: Omar García Harfuch lidera en la intención de voto para la Jefatura de la CDMX

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Omar García Harfuch se posiciona al frente de la contienda por la Ciudad de México 28.8% en la intención de voto, sin tomar en cuenta el partido, de acuerdo con la encuesta de Territorial. Aunque el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Capital del país, lidera, la diferencia que sostiene con Clara Brugada, su compañera de partido y ex alcaldesa de Iztapalapa, es poca, pues obtuvo 26.9%. Es decir que entre ambos, hay 1.9 por ciento de diferencia, lo que podría considerarse empate técnico.

Por otra parte, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez por el PAN, también sigue de cerca a Brugada, con 19.2%. La brecha en este caso, es mayor con 7.7 puntos porcentuales; sin embargo, la ventaja de Brugada frente a Taboada es menor que la que este último presenta frente a Rubalcava, quien le sigue con 9.3%.

Sandra Cuevas, quien recientemente se “destapó” para contender por el cargo en la Ciudad de México, se ubica detrás de Rubalcava con 6.1%, logrando sobrepasar a Mario Delgado con 5.3%. En tanto, Salomón Chertorivsky de Movimiento Ciudadano obtuvo 4.4%.

Por otro lado, la alianza del PAN-PRI-PRD se acerca a Morena-PT-PVEM con 37.4% contra 39.6%. Es decir, la diferencia entre ambos es de 2.2 por ciento. Tomando en cuenta que, de acuerdo a la encuestadora, 19.2% aún no decide por quién votaría, las tendencias podrían moverse en un futuro próximo.

Fuente: Territorial. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,000 entrevistas vía telefónica en la CDMx, del 15 al 21 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.0%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación