Todos los alcaldes de Azcapotzalco; de Margarita Saldaña a ¿Margarita Saldaña?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En las primeras elecciones locales de la Ciudad de México en el 2000, Margarita Saldaña ganó la localidad de Azcapotzalco con 43.92% de los votos (112,552); su competidor más cercano fue Rogelio Cuevas de PRD-PT-CONV-PAS-PSN por una diferencia de 16.08% en la votación. 21 años más tarde, luego de seis periodos electorales, la panista volvió a ganar las elecciones locales con 43.20%, sobrepasando al candidato de Morena-PT, Vidal Lleneras con 37.35% y pasando a ser la actual alcaldesa.

Entre este periodo, Laura Velázquez del PRD ganó los comicios con 41.36% de la participación, equivalente a 74,725 votos. La diferencia entre él y Jorge Palacios (#2), candidato del PAN, fue de 17,509. Tres años más tarde, Alejandro Carvajal del PRD-PT-CONV gana con 123,745 votos (45.99%) contra Margarita Saldaña, quien se postulaba nuevamente por el PAN.

Crédito: Polls Mx

En 2009, Saldaña vuelve a quedar segunda como candidata del PAN, perdiendo por una diferencia de 7.46% contra Enrique Vargas Anaya de la alianza PRD-PT con 32.75%. En el 2012, Sergio Palacios se convirtió en alcalde con 50.09% de los votos, siendo el último candidato del PRD en ganar la alcaldía, hasta el día de hoy.

En 2015, Morena entró al juego y ganó con Pablo Moctezuma como su candidato, obteniendo 25.70% de los votos. Esta fue la elección más cerrada de la historia de la alcaldía, pues Antonio Padierna Luna del PRD-PT quedo segundo con 20.95%. Tres años más tarde, Morena vuelve a ganar en alianza con el PT y PES con Vidal Lleneras (49.88%) y una diferencia más notoria de 16.78% contra Luisa Alpizar (33.10%).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación