Top 3 de las encuestadoras con más precisión en Jalisco

|
image
FOTO FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

De las 21 encuestadoras que participaron en las mediciones de preferencia en Jalisco, sólo 11 predijeron al ganador; a nivel general, tuvieron una eficacia de 52.38%, en ese sentido. Entre las que sí dieron con el ganador correcto, la mejor posicionada fue Campaigns and Elections México, quien se quedó a -0.83 porciento del resultado final obtenido por Pablo Lemus. De acuerdo con el criterio de PollsMX, el desempeño de cada encuestadora se evalúa, además de ser certero en el ganador, en la diferencia del pronóstico de su última medición frente al resultado final obtenido, categorizándolas en los siguientes rangos: 

0.0 – 1.0Excelente
1.1 – 3.0Muy Bien
3.1 – 5.0Bien
5.1 – 7.0Regular
7.1 – 10.0Mal
+10. 1Muy Mal

Con lo anterior, Campaings an Elections México entra dentro de la excelencia al presentar un resultado muy cercano, por debajo del uno por ciento; siendo la única de la lista en este rango. Por otro lado, MetricsMX y El Universal, se colocan como la segunda y tercera mejor encuestadora en este ejercicio, respectivamente. Su valoración, de acuerdo al criterio antes mencionado es muy buena, al presentar una diferencia menor a dos por ciento.

Resultados de las encuestadoras en las elecciones por la gubernatura de Jalisco.
Crédito: Polls.mx – Resultados finales vs Encuestadoras. PT 1

Asimismo, cerca del top 3, se encuentra México Elige, quien se queda a 0.60 puntos porcentuales del tercer lugar, con una diferencia de -1.93% del resultado obtenido por el gobernador electo.

Entre las que atinaron al ganador pero estuvieron lejos de la cifra de Lemus, está Massive Caller con -5.43 puntos de distancia y XtrategiaGLD en colaboración con Grupo Reforma, con -6.83%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación