TResearch: ¿Harfuch por Morena y Taboada por el Frente Amplio? Así van los aspirantes a la Jefatura de la CDMX

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

De cara a la elección de los candidatos de cada partido/alianza que buscarán la Jefatura de Gobierno en la CDMX, la encuesta de TResearch ubica a Omar García Harfuch como el principal aspirante de Morena con una ventaja de 22.6 puntos porcentuales; por las filas del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) a Santiago Taboada con 4.6 puntos de ventaja.

De acuerdo con los resultados de la casa encuestadora, Omar García Harfuch no sólo se encuentra liderando entre la población general con 36.3% de las preferencias, si no también entre los mismos simpatizantes del partido guinda, con 47.6%. Al ex secretario de Seguridad Ciudadana, le sigue Clara Brugada con 13.7% entre todos los encuestados y con 27.5% entre los morenistas. Mientras que Mario Delgado obtuvo 9.3% en general y 11.1% entre los de Morena.

Aunque, 23.8% dijo no saber aún a cuál aspirante prefiere y 16.9% preferiría a alguien diferente de los mencionados.

Crédito: TResearch. Así Van: 2024. Septiembre 2023.

Sobre los aspirantes de la oposición, 16.5% de los encuestados preferiría a Santiago Taboada como el candidato del Frente Amplio, mientras que, 11.9% considera que Enrique de la Madrid debería ir y 9.4% cree que Lía Limón es la mejor opción. Sin embargo, 30.6% de los simpatizantes de la alianza, cree que Enrique de la Madrid debería ser el candidato, dejando atrás a Taboada con 22.6%, seguido de Lía Limón con 15.4% de las preferencias.

En ambos casos, el porcentaje de los indecisos o que prefieren a otro como candidato es alto. Entre los simpatizantes, 21.6% no sabe aún y 4.6% preferiría a “otro”. En tanto, 36.0% de los encuestados totales dijo no saber a quién prefiere y 22.8% considera que debería ser alguien más.

Crédito: TResearch. Así Van: 2024. Septiembre 2023.

Fuente: TResearch. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,400 entrevistas vía internet en la CDMX
Encuesta completa: TResearch. Así Van: 2024. Septiembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación