TResearch: Javier May se perfila como el aspirante de Morena para buscar la gubernatura de Tabasco

|
image
Foto: cuartoscuro.com

De acuerdo con el estudio de TResearch, Javier May Rodríguez es el aspirante de Morena con mayor preferencia para la candidatura gubernamental en Tabasco. Entre la población en general, 38.4% considera que el ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo debería ser el candidato del partido guinda. Con mucho menos preferencia, Oscar Cantón Zetina aparece segundo con 5.4% y en tercero Yolanda Osuna Huerta con 5.2%. Con menos del dos por ciento, aparecen Raúl Ojeda Zubieta (1.8%), Octavio Romero Oropeza (1.7%) y Rosalinda López Hernández (1.4%). Sin embargo, 25.4% preferiría a otro aspirante como candidato. Eso es 13 puntos de diferencia con May Rodríguez.

Su ventaja es más notoria entre los simpatizantes de Morena ya que, 55.1% prefiere a Javier May, otorgándole una ventaja de 47.4 puntos porcentuales. Sobre Yolanda Osuna con 7.7%. El disputado, Óscar Cantón obtuvo 6.4%, mientras que, el resto nuevamente no obtienen más del 5%: Octavio Romero (2.4%), Raúl Ojeda (2.3%), Rosalinda López (1.5%). En tanto, la opción “ninguno” obtuvo 6.6% y 18.0% no sabe aún.

En una estimación aproximada de la ponderación entre la opinión sobre los aspirantes, los atributos, intención de voto y preferencia, la casa encuestadora le da a Javier May 10.0 en su puntaje final.

Fuente: TResearch. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía internet a nivel estatal, en agosto de 2023.
Encuesta completa: TResearch. TABASCO: RUMBO A LA GUBERNATURA. 4 septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación