TResearch: La polarización política en México en época electoral

|
image
FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

Con la aparición de las alianzas políticas en el país, no sólo se ha establecido una nueva estratégia electoral sino que se ha fortalecido la idea de dos bandos políticos, donde uno es el bueno y otro el malo. Así, la ideología política se ha ido polarizando de manera que, de acuerdo con la encuesta de TResearch, en una escala del 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 es extrema derecha, 17.7% dijo ubicarse en el 1; mientras que 14.8% dijo identificarse en el 10.

Crédito: TResearch. Polarización en México. 19 de enero 2024.

Es decir, 32.5% de los entrevistados se encuentran en una postura extrema, mientras que, 7.5% se colocó en el punto 6, donde se encuentra el punto más neutro. Más allá de los que muestran una postura extrema, la encuesta revela que 61.3% se identifica con la izquierda, mientras que, 25.2% con la derecha y sólo 13.5% son neutrales.

La cuestión con la polarización es que va más allá de la preferencia partidista, mezclándose con temas de moral y es que 39.9% expresó que se puede decir sí alguien es bueno o malo de acuerdo a su postura política. Aunque para 42.3% eso no es así, la diferencia entre una opinión y otra es de 2.4 por ciento.

Crédito: TResearch. Polarización en México. 19 de enero 2024.

Fuente: TResearch. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,030 entrevistas vía internet a nivel nacional, del 4 al 8 de enero de 2024.
Encuesta completa: TResearch. Polarización en México. 19 de enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación