TResearch: Las preferencias por la gubernatura de Jalisco 2024 apuntan a favor de Pablo Lemus y MC

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Jalisco es uno de los 2 estados que actualmente son gobernados por Movimiento Ciudadano e incluso, en el congreso local, el partido ganó el total de las diputaciones por Mayoría Relativa. A un año de elegir a su nuevo gobernador, parece que las preferencias de los jaliscienses se mantienen con MC.

De acuerdo con el estudio de TResearch, en un escenario hipotético, si estos fueran los candidatos a la gubernatura, Pablo Lemus de MC ganaría la contienda con 37.2% de la intención de voto, contra Carlos Lomelí (Morena) con 29.4% y Miguel Castro (PRI-PAN-PRD) con 11.5%. La ventaja de Lomelí es de casi 9 puntos porcentuales, aunque el porcentaje de los que no saben alcanzó 21.9%, lo que se considera alto.

Encuesta de preferencias de voto por posible candidato en Jalisco, junio 2023
Crédito: TResearch. JALISCO: RUMBO A LA GUBERNATURA.

Este careo resulta de otro apartado del estudio donde se realizaron contiendas internas de cada partido. En la mayoría de los casos, el aspirante ganador obtuvo gran porcentaje de ventaja sobre el resto. Por MC, Pablo Lemus ganó con 45% de las preferencias, Verónica Delgadillo obtuvo 9% y Alberto Esquer Gutiérrez 8%.

Por Morena, Carlos Lomelí obtuvo la mayoría absoluta con 56%, mientras que el resto no sobrepaso el 5%: Luis Alberto Michel 5%, María Antonia Cárdenas 4%, Antonio Pérez y Favio Castellanos 3%, Cecilia Márquez 2% y finalmente Sergio Miguel Martín 1%.

En el caso del PRI, Miguel Castro obtuvo 35% de las preferencias y con ello le alcanzó para posicionarse como el de mayor preferencia, sin embargo, a diferencia de las otras contiendas, la ventaja que obtuvo sobre Arturo Zamora Jiménez (28%) fue de 7 puntos.

Fuente: TResearch Internacional. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 500 entrevistas en línea en Jalisco, del 30 de mayo al 1 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±4.9%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación