TResearch: Pablo Lemus por encima de Morena en Jalisco

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, se posiciona como el aspirante de Movimiento Ciudadano con mayor preferencia para gobernador de Jalisco, de acuerdo con la más reciente encuesta de TResearch. Lemus puntea en la contienda interna de su partido con 47% de las preferencias. Es decir, casi la mitad de los encuestados preferirían que Lemus fuera por la gubernatura como candidato de MC. Clemente Castañeda y Alberto Esquer, empatan con 6%; por su parte, Verónica Delgadillo obtuvo 5%.

La ventaja de Pablo Lemus no sólo es entre los aspirantes del partido naranja; la misma encuesta revela que en un escenario dónde contendiera contra los principales aspirantes de otros partidos, este también lidera con 40.8% de las preferencias frente a Carlos Lomelí de Morena con 33.2%. La ventaja del emecista es de 7.6 puntos porcentuales. Mientras que, el morenista obtuvo una ventaja de 21.1 puntos porcentuales sobre el priista Miguel Castro, quien aparece por la alianza PRI-PAN-PRD. En tanto, 13.9% por ciento no sabe por quién votaría, aún.

Lo curioso del caso, es que, de acuerdo al estudio, Morena lidera la contienda por partido/alianza con 30.3% en la intención de voto frente a MC con 22.8%; sin embargo, como ya se mencionó, al enfrentar a los posibles candidatos, el de Movimiento Ciudadano, sobrepasa al de Morena.

Fuente: TResearch. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 500 entrevistas en internet a nivel estatal, el 25 y 26 de agosto de 2023, con IC 95% y error n/a.
Encuesta completa: TResearch. Jalisco, rumbo a la gubernatura. Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación