TResearch: Sheinbaum aventaja 2 a 1 a Xóchitl Gálvez, rumbo a la elección presidencial 2024

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En la encuesta nacional de TResearch, Claudia Sheinbaum domina la contienda para la elección presidencial con 62.1% de las preferencias, seguida de Xóchitl Gálvez con 31.9% y Jorge Máynez con 6.0%. Tomando en cuenta la muestra, el reporte no sólo indica que seis de cada 10 votaría por Sheinbaum para Presidente, si no que además, la coordinadora de la 4T duplica en ventaja a Gálvez.

Aunque en términos de conocimiento, Xóchitl Gálvez (87%) es casi igual de conocida que Sheinbaum (90%), la percepción de su persona entre los entrevistados no es positiva. Con 45% de mala opinión y 26% de buena, el saldo de opinión de la virtual candidata de Fuerza y Corazón x México, es -19%. En tanto, 55% opina bien de Sheinbaum y 29% mal; dando como resultado un saldo de +26%.

Jorge Máynez, por su parte, tiene un muy bajo porcentaje de reconocimiento, posicionándose en desventaja frente a sus contendientes. Del 30% que dijo conocerlo,  3% tiene una buena opinión de él, 12% una regular y 15% opinan mal de él. No obstante, 70% dijo no tener una opinión sobre el precandidato de MC, lo que muestra un alto grado de indiferencia que puede jugar en su contra.

Fuente: Research. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 27 y 28 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±3.1%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación