TRsearch: Sheinbaum mantiene ventaja sobre la contienda presidencial; Máynez el que más creció en campaña

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

La contienda por la presidencia de México continúa con Claudia Sheinbaum al frente de las preferencias electorales, seguida de Xóchitl Gálvez en segundo y Jorge Máynez en tercer lugar, de acuerdo con TResearch. Al momento de levantamiento (11-12 mayo) de la encuesta, la candidata de Morena-PT-PVEM, presenta 57.4% de la intención de voto y una ventaja de 25.5 puntos porcentuales frente a la abanderada de Fuerza y Corazón x México, quien presenta 31.9% de las preferencias. En tanto, el emecista se mantiene en tercera posición con 10.7%, pese a haber tenido el mayor crecimiento durante el último mes.

De abril a mayo, Jorge Máynez presentó un aumento de 6.3 puntos porcentuales, tras pasar de 4.4% (1 abril) a 10.7% (13 mayo). De esta manera fue el candidato que más creció en apoyo; sin embargo, su despegue llega tarde pues las tendencias tanto de Sheinbaum como de Gálvez han permanecido estables desde su designación como candidatas. Debido a la amplia ventaja que ambas presentan frente al emecista, no representó un cambio en las posiciones de la encuesta.

Crédito: TResearch. Rumbo a la presidencia de México. 14 mayo 2024

Efecto post-debate

Si bien Máynez se mantiene en tercer lugar, sus movimientos se ven reflejados en la baja de las cifras tanto se Sheinbaum como de Gálvez. En el caso de la primera, está cayó cuatro puntos, mientras que, la de oposición perdió 3.3 puntos.

Este 19 de mayo se llevará a cabo el tercer debate presidencial, que de seguir la tendencia de los encuentros previos,  afectaría nuevamente los resultados preferenciales entre los mexicanos.

Fuente: TResearch. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,000 entrevistas en vivienda a nivel nacional, el 11 y 12 de mayo de 2024, margen error n/a.
Encuesta completa: TResearch. Rumbo a la presidencia de México. 14 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación