Tyché: Jalisco votaría por Pablo Lemus en la próxima elección para Gobernador del estado

|
image
Foto: Cuenta X PabloLemusN

El próximo 2 de junio, Jalisco elegirá a su próximo gobernador, para los que compiten: por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, ex alcalde de Guadalajara; por Morena y la 4T, Claudia Delgadillo y por el bloque PAN-PRI-PRD, Laura Haro. De acuerdo con la encuesta de Tyché, elaborada del 9 al 12 de marzo, las preferencias en Jalisco se inclinan hacia Lemus con 49% de la intención de voto y una ventaja de 15 puntos porcentuales frente a Claudia Delgadillo, que aparece segunda con 34%. En tanto, Laura Haro registró 16% de las preferencias, quedando 18 puntos debajo de la morenista.

A 68 días de la elección, el porcentaje de indecisos que se muestra en la encuesta es de 1%; es decir, 99% de los entrevistados tiene definido su voto, lo que haría de esta tendencia, un reflejo probable de lo que se podría ver en las urnas. Sin embargo, con dos meses por delante de campañas, aún no hay algo 100% definido.

Por otro lado, la encuesta refleja la preferencia y simpatía del estado por Movimiento Ciudadano, pues de acuerdo con Tyché, 14 de los 20 distritos, preferirían votar por el partido naranja en las próximas elecciones, a nivel general.

Fuente: Tyché, poder en la Información. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 4,875 entrevistas vía internet a nivel estatal, del 9 al 12 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±2.19%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación