¡Última oportunidad! Cómo votar desde el extranjero sin registro

|
image
Así es como puedes votar desde el extranjero para las elecciones 2024. FOTO: DANIEL AUGUSTO/MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Los mexicanos que residen en el extranjero aún tienen una última oportunidad para participar en la elección del 2 de junio de 2024, donde se elegirá a un nuevo sucesor a la Presidencia de la República, así como a 9 nuevos gobernadores y gobernadores, entre otros cargos. Pero cómo votar desde el extranjero sin registro: los connacionales podrán votar aunque no se hayan registrado para hacerlo vía postal o internet. Aquí en Polls MX te contamos todo lo que tienes que saber para ejercer tu derecho desde fuera del país.

¿Cuándo y cómo votar desde el extranjero sin registro?

Si eres mexicano residente en el extranjero y no te registraste para participar en las elecciones 2024, aún podrás votar el 2 de junio, de forma presencial en alguno de los 23 Módulos Receptores de Votación que el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitará en sedes consulares.

¿Requisitos para votar desde el extranjero?

Para participar, acude este 2 de junio a alguno de los Módulos Receptores de Votación que el INE habilitará y presenta tu credencial para votar vigente.

Quienes sí se registraron previamente tendrán tu lugar asegurado. Sin embargo, las personas que no lograron hacer este paso podrán ocupar alguno de los mil 500 espacios extra que habrá en cada Módulo Receptor de Votación.

Paso a paso: así es el voto desde el extranjero

Como ya lo mencionamos el único medio que queda para votar desde el extranjero es el presencial que será este 2 de junio, a través de medios digitales, para lo cual puedes seguir este paso a paso:

  • Acudir al Módulo Receptor de Votación con tu Credencial para votar vigente, ya sea tramitada en el extranjero o en México.
  • Identificarse con los funcionarios del Módulo Receptor de Votación para verificar que se esté en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.
  • Una vez verificado lo anterior, acudir a la estación de votación e ingresar los datos de acceso para que el sistema de voto se aperture.
  • Selecciona la opción de tu preferencia y confirma tu selección.
  • Emite tu voto y al finalizar el personal marcará tu pulgar derecho con líquido indeleble, así como la credencial para votar.

¿En dónde se encuentran los Módulos Receptores de Votación?

Los Módulos Receptores de Votación que habilitó el INE se encuentran en las sedes consulares en distintos puntos de Estados Unidos; una más en Montreal, Canadá y en Europa se encuentra la de París y Madrid.

Revisa aquí las direcciones y horarios:

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación