Último Power Ranking Presidencial: así cierran. El 5 de julio estrenamos las Encuestas de Encuestas Presidenciales

|
image

Los partidos arrancaron sus procesos internos hacia el 2024 y con la actualización del 4 de julio finalizamos nuestro ejercicio de Power Ranking Presidencial con esta última entrega, por lo que esta es la foto final del ejercicio, dando el siguiente paso hacia el estreno de nuestra Encuesta de Encuestas de Morena y la Alianza, que podrás consultar a partir del miércoles 5 de julio en nuestro portal y redes.

El Power Ranking Presidencial fue un ejercicio estadístico que realizamos del 22 de noviembre de 2022 al 4 de julio de 2023 en el que jerarquizamos la fuerza política de los aspirantes a la Presidencia, tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras. Los resultados de nuestro modelo quedan como herramienta de consulta para revisar la manera en la que se movieron los aspirantes hasta el día en el que iniciaron los procesos internos de los partidos políticos.

Top 10 Power Ranking Presidencial
De esta manera cierra nuestro Power Ranking Presidencial.

Por lo tanto, la foto final del Top 10 dejó en el #1 a Claudia Sheinbaum, quien encabezó el Power Ranking en 31 de las 33 actualizaciones. El único otro aspirante que logró quedar al frente fue Marcelo Ebrard, durante las actualizaciones del 17 y 24 de enero. Asimismo, el ex canciller sólo dejó los primeros dos escalones tres veces: el 29 de noviembre, el 27 de diciembre y el 3 de enero; en esas fechas fue Adán Augusto López quien subió al #2.

Respecto al ex secretario de Gobernación, mantuvo el #3 durante 29 semanas y sólo en una quedó fuera del Top 3: el 20 de junio, cuando Santiago Creel subió al tercer puesto; esta fecha fue también la única en la que un aspirante de la oposición se ubicó dentro de los tres sitios de honor.

En el #4 finalizó Santiago Creel, quien ingresó al Top 10 por primera vez el 20 de diciembre (después de las primeras cuatro actualizaciones) y sólo salió de él entre el 23 y 30 de mayo.

Lilly Téllez terminó #5 en el Power Ranking, a pesar de haberse bajado de la contienda una semana antes de la actualización final; sin embargo, en el camino tuvo ciertos altibajos, fluctuando varias semanas entre esta misma quinta posición ya el sitio 10, incluso llegó a estar fuera del Top 10 en un par de semanas entre marzo y abril.

No cabe duda que este Power Ranking Presidencial midió de manera eficaz el sentir de la vida política del país, ya que en la actualización final, el #6 se lo quedó Xóchitl Gálvez, quien nunca sino hasta esta actualización había logrado meterse al Top 10, incluso llegó a estar ubicada en el sitio #37 en mayo; sin embargo, su nombre y presencia comenzó a cobrar fuerza en tan sólo un mes avanzando 15, uno, dos, tres, uno y finalmente seis escalones entre el 30 de mayo y este 4 de julio.

En el caso del #7, Enrique de la Madrid, en las primeras 25 semanas sólo logró entrar en el Top 10 en una ocasión; sin embargo, se mantuvo dentro del él en siete de las últimas ocho, llegando incluso al #6 el 13 de junio y terminó siendo el priísta mejor ubicado en el ranking.

Mauricio Vila terminó el ejercicio con el puesto #8 después de declarar que no participaría en la selección de su partido y alianza para quedarse en el gobierno de Yucatán, tras haber sido el segundo aspirante (después de Santiago Creel) que más veces ocupó el cuarto lugar (8).

Luis Donaldo Colosio entró y salió del Top 10 en cinco ocasiones, por lo que sus rangos fueron desde el #4 (dos veces) hasta el #13, pero siempre fue el único de Movimiento Ciudadano que figuró dentro del Top 10.

Finalmente, el último vagón del Top 10 lo ocupó Beatriz Paredes quien, de manera semejante a Enrique de la Madrid, tardó en poder colocarse en el Top 10 por primera vez (21 de marzo) tras las primeras 17 semanas de actualizaciones; tardó en establecerse debido a que después de sólo una semana de haberlo conseguido, quedó fuera del top principal por casi un mes, para regresar a finales de abril y estar ubicándose entre los puestos #10 y #8.

Algunos aspirantes tuvieron buenos momentos dentro del Top 10, como Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal (ambos llegaron incluso a quedar como #4 en alguna ocasión), Claudia Ruiz Massieu (quien fue la aspirante que más veces entró y salió del Top 10: en siete ocasiones) y Ricardo Anaya, este último también llegó a colocarse en el #4 hasta en seis ocasiones, pero al final quedó relegado de la lista principal tras 21 semanas en fila ubicándose dentro.

El Power Ranking Presidencial llega a su fin, pero es el paso natural hacia mediciones más específicas tanto para las contiendas internas de los partidos y sus alianzas como para las coaliciones rumbo a la Presidencia de 2024 a través de nuestra eficaz herramienta: la Encuesta de Encuestas, que estará disponible tan pronto como el próximo 5 de julio en nuestro portal y redes sociales para su consulta.

Asimismo, cabe recordar que el Power Ranking Presidencial no desaparece como tal, sino que quedará como medio de consulta para recordar y revivir cómo se movieron los diversos personajes políticos durante 2022 y 2023 hacia la preselección de los partidos y llegar hasta la silla presidencial en 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación