Una tercera parte de los mexicanos no sabe cuándo serán las próximas elecciones en México

|
image
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

A falta de poco más de dos meses de la fecha pactada para la jornada electoral 2024, casi una tercera parte (31.75%) de los mexicanos no sabe que será el 2 de junio, o al menos que es en junio o ni siquiera que este año habrá elecciones.

Tomando en cuenta a cuatro casas encuestadoras (Reforma, Enkoll, Parametría y GEA/ISA) que realizaron el mismo ejercicio en fechas recientes entre el 7 de febrero y el 12 de marzo, respetando en cada una su metodología, una cuarta parte en promedio (24.75%) de las personas encuestadas indicó de manera correcta tanto que este año hay elecciones, como el día y mes (2 de junio).

El porcentaje mencionado llega a casi la cuarta parte debido a que en la encuesta publicada por GEA/ISA casi la mitad (46%) conocía todos los detalles, en tanto que en el ejercicio de Parametría, apenas 10% sabía todos los detalles.

Crédito: Polls.mx

La indiferencia de los electores como variable en los resultados

La muestra total de las las cuatro publicaciones fue de 3,684 entrevistas en vivienda, por lo que 1,170 entrevistados ni idea tenían de que hay elecciones en este 2024. Un número que a simple vista no parece menor, dada la importancia de que serán las más grandes en la historia del país al elegir más de 20 mil puestos de elección popular, entre Presidencia, Congreso de la Unión, gubernaturas estatales, presidencias municipales, congresos locales, regidurías, etcétera.

Para exigir, hay que participar. A través de la historia, desde que todos los mexicanos pueden acudir a emitir su voto (1917), el promedio de participación ciudadana es de apenas 56.69%, pero no se sabe qué porcentaje del abstencionismo “no sabía” que había elecciones.

Sólo faltan un par de meses y el país está inundado de publicidad, así que no hay pretexto para no acudir a las urnas el próximo 2 de junio. ¡A grabarse la fecha!

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación