Urna electrónica 2024: ¿cómo es y cómo funcionará el 2 de junio?

|
image
Las urnas electrónicas 7.0 se usarán en las casillas especiales a instalarse en la CDMX el próximo 2 de junio. Fotos: Rogelio Morales/Cuartoscuro

Tras haber implementado el uso de la urna electrónica en México en las últimas elecciones, este ha empezado a fortalecer la confianza en los procesos electorales. En los próximos comicios del domingo 2 de junio de 2024 no será la excepción, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó instrumentar la urna electrónica 2024 en 71 casillas especiales, con lo que buscan que la ciudadanía pueda emitir su voto de una forma confiable, rápida y segura. Aquí en Polls MX te contamos todo lo que tienes que saber de esta nueva modalidad para emitir el voto.  

¿Qué es una urna electrónica y para qué sirve?

Se trata de un dispositivo en el cual se reciben y cuentan, de manera electrónica, los votos durante la jornada electoral. Su uso busca optimizar los tiempos en diversas etapas de la votación, así como la generación de información relevante de la manera más inmediata posible. El INE señaló que cuenta con mecanismos de seguridad para garantizar la confiabilidad en la transmisión y publicación oportuna de los resultados.

¿Dónde habrá urnas electrónicas en las elecciones 2024 de México?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó implementar el uso de la urna electrónica en 71 casillas especiales en las elecciones de este año, pero estarán solo en la Ciudad de México y en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, del estado de Nuevo León, en modalidad de prueba piloto vinculante.

El INE explicó que para este ejercicio se seleccionaron dos entidades con procesos de elección diferente: la primera es para la Jefatura de Gobierno (con 44 casillas especiales). La otra es para elecciones solo de diputaciones locales y ayuntamientos en Nuevo León (con 27 casillas). Tienen contemplada la instalación de tres urnas electrónicas del modelo INE 7.0 por cada una de ellas.

Agregó, a través de un comunicado, que el número máximo de electores a atender en las casillas especiales con urna electrónica será de mil personas para que coincidan con las boletas impresas aprobadas para el resto de las casillas especiales.

¿Cómo es y cómo funciona la urna electrónica 2024?

El consejero Jaime Rivera explicó en una entrevista que el uso de la urna electrónica es tan fácil como votar en papel, así como que está blindada informáticamente para no fallar y contra hackers porque no se conecta a internet. 

Entre sus características, el consejero detalló que es ligera, resistente, que funciona con una conexión a la corriente eléctrica, pero en caso de una falla eléctrica puede seguir funcionando con una batería que dura varias horas.

Además cuenta con una pantalla sensible al tacto que ofrece al ciudadano el símil a una boleta electoral y está conectada a una especie de impresora que da un testigo del voto que emitió cada persona, en caso de ser necesario hacer una revisión.

¿Cómo se se ve la urna electrónica del INE?

FOTO: INE

¿Cómo funciona la urna electrónica?

Para hacer uso de la urna electrónica, el ciudadano debe asistir con su credencial para votar y ser identificado en la lista nominal por un funcionario o funcionaria de casilla.  

Posteriormente se le proporciona al elector una tarjeta que le habilita un voto, donde ya va codificada la información de lo que le corresponde elegir. Esto con el fin de que solo haga este ejercicio una sola vez. 

Una vez cargada la información, en la pantalla táctil aparecerá la información del ciudadano, la cual debe verificar que sea correcta. A partir de este momento podrá realizar su voto en en una especie de boleta digital, misma que con cada elección le pedirá confirmar si marcó la opción que deseaba.   

La urna está acompañada de un módulo que funciona como impresora y receptor de los votos, por lo que al terminar de votar se imprime y se guarda automáticamente para una eventual verificación por algún motivo de reclamación. 

Para las elecciones del 2 de junio de 2024 se usará la urna electrónica 7.0, que fue desarrollada por el INE y que ha sido verificada por el Instituto Politécnico Nacional como ente auditor externo, así como internamente por la Unidad Técnica de Servicios de Informática. Previo a su uso, el órgano electoral planteó que se le realizará nuevamente una auditoría de funcionalidad y seguridad, de cara a las elecciones del 2 de junio.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación